Propósito y ESG no son lo mismo
- MARIA JOSE ARCINIEGAS ORJUELA
- 15 may 2022
- 2 Min. de lectura
Autor del artículo: ExpokNews
Fecha de publicación: 4 mayo 2022
Dirección web: https://www.expoknews.com/proposito-y-esg-no-son-lo-mismo/
Palabras clave: Propósito corporativo, empresa, compromiso, stakeholders, sociedad.

Un poco sobre el artículo
Para comenzar, el Environmental, Social and Governance es un área de la comunidad inversora que se centra en resaltar el riesgo en las carteras de inversores frente a una matriz de factores ambientales, sociales y de gobernanza. Este, es el inversor centrado en lo que muchas empresas se incluirían como parte de un enfoque tradicional de la sostenibilidad, aunque ESG también tiene en cuenta cómo se analiza el riesgo como parte de un enfoque empresarial sistémico, mientras que muchas organizaciones todavía se centran en la sostenibilidad a través de una estrategia y un departamento aislados.
Por otra parte, el propósito empresarial se determina como la razón significativa y duradera para existir de una organización que se alinea con el desempeño financiero a largo plazo, proporciona un contexto claro para la toma de decisiones diaria y unifica y motiva a las partes interesadas relevantes. También, dirige a los equipos y empresas a perseguir objetivos con una fuerte intención de servir al bienestar de los demás. Aplicable a todo tipo de empresas y organizaciones, el propósito está en el corazón de la estrategia y la identidad de una organización.
Entonces, propósito y ESG son temas que se han vuelto particularmente destacados en los negocios, saber cómo integrarlos resulta urgente. En este contexto, los expertos señalan que el propósito puede iluminar en qué áreas ESG enfocarse, pero algunos compromisos de esta última deben ser una prioridad, incluso si van más allá del alcance del objetivo. Sin embargo, existen prácticas que deberían estar contempladas desde un inicio en el propósito empresarial como actuar de manera ética, seguir códigos de prácticas relevantes, cumplir los requisitos legales y reglamentarios.
Aunque, el propósito y ESG están claramente relacionados, las iniciativas asociadas con cada uno incluso se superponen por lo que es importante ser consciente de sus diferencias. El propósito tiene un impacto social, los ESG se centran en reducir los riesgos para la sociedad. Además, las directrices ESG evolucionan con el tiempo, pero el propósito debe perdurar. Es posible que algunas iniciativas hagan ambas cosas, por ejemplo, un restaurante centrado en la comunidad y la inclusión, cuyas iniciativas educativas tengan el potencial de crear un impacto positivo y de reducir los riesgos para la reputación del negocio.
Conclusión
Para finalizar, los consumidores, empleados, inversores y otras partes interesadas esperan cada vez más que las empresas asuman un propósito corporativo y prácticas ESG. Si bien, ambos son importantes dentro de los negocios, conocer su diferenciación permitirá evaluar su alcance y resultado por separado. Es por ello, que a menudo se discuten de forma aislada o se combinan, llevando a una mayor confusión y caos. Si se quiere trabajar en alcanzar los 17 ODS, los líderes empresariales deben conocer la ruta para lograrlo y no perderse entre los conceptos.
Apreciaciones personales

En mi opinión, integrar propósito y ESG es necesario para todos los negocios, aunque en esta nueva era no es una hazaña pequeña, por lo cual comenzar con una comprensión clara de cómo se relacionan y en qué se diferencian dará más seguridad al asumir cualquier desafío.
Referencia
Propósito y ESG no son lo mismo. (2022, Mayo 4). ExpokNews. https://www.expoknews.com/proposito-y-esg-no-son-lo-mismo/




Comentarios